¿Cuál es la cerradura mas fácil de abrir?
Cada año hay en España alrededor de 120.000 robos. Este dato da a ver que los ladrones se las saben prácticamente todas a la hora de entrar en una vivienda. Hoy en día se fabrican cerraduras con las más amplias tecnologías que permiten que, a la hora de robar, las cosas se les ponga un poco más difíciles. En este post te vamos a hablar de cuál es la cerradura más fácil de abrir en la actualidad y que, por tanto, no deberás comprar. Eso sí, antes te contamos cuáles son las técnicas que usan los ladrones para entrar en una vivienda. ¡Atento!
Bumping. No deja ningún tipo de rastro por lo que el tema de cobrar el seguro está bastante complicado. Pero ¿sabías que el 90% de las cerraduras instaladas pueden ser abiertas con esta técnica? De hecho, esta técnica se usaba por los cerrajeros para abrir puertas en casos de emergencia, ahora, su uso ya no es demasiado ético como podrás entender.
Snapping. Agresivo al cien por cien que sí, deja mucha huella. Fue patentado en el Reino Unido y ahora, poco a poco, viene hasta España. Esta técnica arranca el cilindro al partirlo por la mitad. De este modo, le bastará al ladrón con un destornillador para acceder a él.
Drilling. El ladrón necesitará de toda su fuerza bruta para abrir la puerta, por eso es muy habitual usarla en urbanizaciones solitarias y alejadas del centro de la ciudad y del paso de gente. La técnica es muy sencilla, cogen un taladro y perforan el cilindro rompiendo los pistones. Así pueden acceder al centro de la pieza y girando el cilindro la consiguen abrir.
Ganzúa o Picking. Se abre la puerta desde los sistemas internos. Este hecho hace que el ladrón tenga que tener una destreza absoluta ya que tiene que ir pistón por pistón encontrando el punto exacto en el que se resienta. Al tenerlos todos, se abrirá la cerradura. Por cierto, es otra de las técnicas de robo limpio que no deja ninguna huella.
Pero ¿cuál es la cerradura más fácil de abrir?
Obviamente es un poco complicado ya que, si un cerrajero puede abrir tu puerta, un ladrón también lo podrá hacer. Lo primero que debes saber es que, si tu cerradura es bastante antigua, tendrás que cambiarla sí o sí para no facilitarle las cosas al ladrón. Si nosotros nos tenemos que decantar por alguna lo haremos por aquellas que no tienen anti-bumping. Como te hemos comentado es una de las técnicas más usadas (por no decir la que más) y cada año miles de decenas de viviendas son abiertas con ella.
Por ese motivo te decíamos que, si tenías una antigua, la cambiarás. Normalmente este tipo de cerraduras no cuenta con este sistema debido a eso, a sus años. Y, el tema de que el ladrón la abra es muy pero que muy sencillo. De hecho, la cerradura es muy poco segura. El ladrón tan solo tendrá que meter en la cerradura una llave que se encuentra diseñada para forzar las cerraduras y con un martillo le va dando hasta que los pitones van encajando en ella y girando a la vez en el engranaje. El giro del engranaje abrirá la puerta. Obviamente no es nada fácil de llevarla a cabo pero créenos cuando te decimos que al final de todo se aprende y los ladrones no son menos.
¿Cómo hago que el ladrón lo tenga un poco más complicado para entrar?
Pues mira, si quieres reducir el riesgo de bumping en tu hogar tendrás que, en principio, instalar un escudo protector en la misma cerradura para que el ladrón no sepa la marca. Te parecerá una tontería pero el ladrón es capaz de encontrar la llave exacta para conseguir abrir cada una de las marcas, así que, sino la tiene, lo tendrá un poco más complicado para lograr abrirla. O, al menos, haremos que le cueste un poco más de tiempo conseguirlo y que se decante por otra puerta que le cueste menos. Y, por supuesto, te recomendamos que pongas un anti bumping en la cerradura. Es tan fácil como cambiar el bombillo de tu puerta por uno que sí que tenga esta característica.
¿Existen otras medidas?
Sí. Otras de las cerraduras más fáciles de abrir son aquellas que, directamente, no están cerradas con llave. ¿Conoces el truco de la radiografía? Pues bien, un ladrón podrá abrir casi cualquier cerradura, sea como sea de sencilla, con esta técnica siempre y cuando la llave no esté echada. Así que imagínate lo vulnerable que está tu hogar cuando no cierras la puerta con llave. De nada servirá tener la cerradura más segura del mundo sino la cierras. Asegúrate cada vez que salgas de casa de echar la llave correctamente para evitar ponerles las cosas fáciles a los ladrones. Piensa que ya se conocen todas las técnicas y que cuanto más difícil se lo pongamos mucho mejor. Al menos, les retrasaremos lo suficiente para que alguien los vea o, directamente, desistan de intentarlo.
Así que, ya ves, la cerradura más fácil de abrir del mundo es aquella que no tenga un sistema anti-bumping en su interior. A la hora de ir a comprar una mira bien sus características y asegúrate de que la que vayas a escoger lo tenga. Te ahorrarás muchas preocupaciones futuras y podrás dejar tu casa algo más protegida. Y, por supuesto, si tu cerradura hace años que no se ha cambiado, asegúrate de hacerlo lo antes posible. Piensa que las de hace unos años no tenían ninguno de estos sistemas anti robo y, por tanto, robar será facilísimo. Ve a tu ferretería más cercana e infórmate de las nuevas apariciones en el mundo de la cerradura y protege tu hogar. ¡Ah! No pienses tanto en el dinero que pueda costar y tómalo como una inversión de futuro. A la larga lo agradecerás, ¡estamos muy seguros de ello! Que prime la calidad a la cantidad siempre.